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  1. Hola buenos días, me gustaría saber que tipo de metodología utilizas en tus entrenamientos, si es la metodología tradicional como la que se indica por ejemplo en los libros de Chema Arguedas donde predomina la fabricación de una gran base e el primer periodo preparatorio o por el contrario utilizas el sistema ATR donde predomina lo del tradicional pero en menor corto plazo mezclando un poco el trabajo aeróbico con el anaeróbico. Para tí cual sería el mejor para el mtb.

    • Buenos días,

      Es una pregunta interesante, aunque no tiene una única respuesta. Como comentas, tradicionalmente el entrenamiento se ha basado en largos periodos de entrenamiento aeróbico a bajas intensidades en los que no se trabajaba de forma general las capacidades básicas, en ningún caso entrelazadas entre sí y se ha ido pasando a un entrenamiento con metodologías más funcionales en las que, inicialmente se trabajan las capacidades básicas de una forma más integrada, y orientada a la actividad específica en la que se quiere alcanzar un mayor rendimiento, en este caso el ciclismo, con estímulos cortos de capacidades superiores.

      ¿Es viable el método tradicional? Perfectamente, ¿recomendable para cualquier caso? Ahí es dónde comienzan las complicaciones para responder a tu pregunta. Todo depende de las necesidades del deportistas, su nivel, su disponibilidad, sus limitantes, limintantes de sus objetivos,… Hay deportistas con los que tienes que trabajar con planificaciones más conservadoras, y otros deportistas con los que es totalmente innecesario trabajar la base aeróbica más de 6-8 semanas porque has alcanzado ya su máximo de mejora y es absurdo alargar esa fase a 12-14 semanas como se proponía tradicionalmente.

      Si ahora nos vamos al MTB para centrar tu pregunta, nos encontramos con un tipo de actividad con competiciones que empiezan en el mes de febrero y no paran hasta el mes de julio,con otras pruebas importantes de septiembre a noviembre, competiciones sueltas en medio de la primera fase,… Requiere una planificación que nos permita una mayor flexibilidad como la que comentas y poder trabajar la base sin olvidarnos de trabajar otras zonas en menor medida y otros trabajos específicos.

      Un saludo

  2. Joer, primero que nada darte las gracias enormemente por tu rápida respuesta.
    Veo que tocas los distintos métodos en función de las necesidades del deportista, supongo que también en función de la disponibilidad de cada uno así como de multitud de factores que ya conoces.
    De veras, muchísimas gracias.

  3. carlos fiol lopez

    Buenas estoy preparando la qh 2015 y me gustaría saber si puedes ayudarme

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